Información
Ruta que saliendo de Molledo en Santiago del Teide baja por el barranco Seco cruza por un túnel al Acantilado y recorre este hasta llegar a los Acantilados de los Gigantes.
Itinerario
Se empieza en la plaza de Molledo que esta en la Tf-82 a la altura del km 84 y se va por la calle del centro hasta que se acaba esta donde empieza el sendero.
A 250 metros encontraremos un cruce donde iremos por el sendero de la izquierda y cuando hayamos recorrido 2000 metros llegaremos a la cresta donde veremos por un lado Tamaimo y Molledo y a la otra parte el Barranco Seco y al fondo la gomera.
Pronto veremos un desvió a la izquierda que nos lleva otra vez a Molledo y a la derecha que desciende por el barranco seco y es por donde iremos para descender por el.
Descendiendo pronto pasaremos un canal abandonado que a llenado de una capa blanca parte del barranco a su paso y luego cruzaremos otro canal que sale de una galería y mas tarde cruzaremos el cauce del barranco.
Seguiremos por el lado derecho del cauce para luego volver al lado izquierdo hasta llegar al tercer canal que seguiremos a la izquierda llegando al túnel por el que tenemos que adentrarnos.
El túnel tiene 800 metros de longitud viendo luz al final del túnel pero tiene una puerta en la parte del acantilado y con la nueva legislación en cualquier momento puede estar cerrada.
A la salida del túnel hay que descender por el sendero que esta bastante inclinado y es la parte más complicada y peligrosa pues es fácil resbalarse hasta llegar a la parte baja del barranquillo.
A partir de aquí el sendero sigue a mitad del acantilado por la cota de 300 metros no siendo muy ancho pero no tiene ningún problema si no se tiene vértigo y después de 2000 metros llegaremos al Acantilado de los Gigantes
Datos de interés
- Hay que llevar linterna para el túnel y las personas con claustrofobia o vertigo no es una ruta recomendable .
Comentarios de la ruta
1.
El sendero en comienzo no tiene mucha complicaciones pues comparte recorrido con el sendero circular de Molledo. Llegado un punto hay que salir del circular para empezar este otro sendero. Empezáramos a circular por un sendero marcado como fuera de senda (viene marcado con una X a color). Lo recomendable es usar alguna app que permita ver el archivo gpx del sendero pues al ser un camino fuera de senda está algo abandonado y no se ve con tanta claridad la ruta.
El camino es muy interesante, unas vistas preciosas donde iremos descendiendo desde lo alto de la montaña al interior de un barranco.
Por el camino saliendo un poco del sendero encontre una galerÃa de agua. La puerta se encontraba abierta pero por si la veis pensad que es algo peligroso adentrarse en ella. En la misma puerta veréis carteles que avisan del peligro (yo opté por no entrar).
Continuando el sendero debemos cruzar una montaña al completo por dentro de un tunel de una longitud de aprox. 900m. Este túnel cuenta con una puerta a cada lado, en mi caso ambas se encontraban abiertas pero puede suceder que una este cerrada y haya que dar media vuelta. A buen ritmo se tarda unos 10min en cruzar todo el túnel y acaba saliendo a un barranco casi al borde del Acantilado De Los Gigantes.
Cuando salimos del túnel bajamos unos 20m. desde la puerta para continuar por la senda. No voy a mentir, esta es una de las partes más complejas y peligrosas de la ruta. Desde este punto seguiremos el sendero por el borde del mismo acantilado. El total del camino en este tramo es de unos 2,5km. y concluye a media altura de la zona residencial de Los Gigantes.
Resumen: un sendero muy interesante pero no apto para todos, hay una parte algo compleja de descenso además de varios kilómetros por una senda estrecha y que puede producir vértigo.