Esta ruta parte de del cementerio de Igueste, pasa por las casas de La Mesa y termina llegando a la parte alta de Araya. Toda la ruta transcurre por la medianía del municipio de Candelaria y ofrece muy buenas vistas de toda la zona del Valle de Güimar y Las Caletillas.
Dejaremos los coches en el cementerio de Igueste y nos dirigiremos al barranco de Chacorche. Después de caminar unos 500 metros nos desviaremos a la izquierda por un sendero señalizado en dirección a Araya.
A partir de allí comienza una subida de unos 200 m. de desnivel para, a continuación, descender un poco atravesando dos barranquillos. Luego comenzaremos a ascender de nuevo hasta alcanzar una cota de 700 m.
Durante la subida cruzaremos dos canales: el primero se encuentra abandonado y el segundo todavía está en uso, por lo que podremos aprovechar para refrescarnos. Durante este tramo también encontraremos la casa abandonada con los restos de un lagar de La Mesa y con sus huertas abancaladas.
Esta parte del sendero se encuentra en buen estado con partes empedradas. Al final, siguiendo un suave zigzag, llegaremos a la parte alta de Araya, justo donde comienza el camino a Los Brezos y punto final de la esta ruta.