Boton menu ir a home
Boton menu ir a rutas
Boton menu ir a galerias
Boton menu ir a articulos
REGISTRARSE CONTACTO
USUARIO:
CONTRASEÑA:

Introducción a la fotografía: El Sensor II

icono que es un reloj14 de Enero del 2011 | Vista 3796 veces
  Puntuación:espacio 5pxespacio 5px| Media: 0 | 0 Votos

En el artículo de hoy seguiremos hablando sobre uno de los elementos mas importantes que forman las cámaras digitales: el sensor. En primer lugar daremos una explicación un poco más detallada de lo que es un sensor (pero no se preocupen, todo muy sencillo) y continuaremos con conceptos como megapíxeles, ISO, ruido o el rango dinámico, todos intrínsecamente relacionados.

1. Explicación básica de lo que es un sensor y los megapíxeles

Un sensor es un elemento (normalmente rectangular) formado por una matriz (o mosaico) de pequeños componentes que son capaces de captar la luz. Cada uno de esos componentes suelen recibir el nombre de píxeles y su sensibilidad a la luz puede ser configurada.

¿Y de donde proviene el valor de los megapíxeles (o MP) que los fabricantes dan? Ese valor no es más que el número de pixeles que contiene un sensor y se calcula multiplicando el número de filas y columnas que forman el sensor. El resultado de ésta operación nos da un número del orden de los millones de píxeles, o lo que es lo mismo, mega (que significa un millon) píxeles.

Les vamos a contar una cosa curiosa de la se seguro que muchos de ustedes no se han dado cuenta. ¿Se han fijado que al abrir una foto en el ordenador nos suele aparecer un dato que es la resolución (como por ejemplo 3776 x 2520 píxeles)? Esos números lo que nos vienen a indicar es que el sensor de nuestra cámara esta formado por 2520 filas formadas por 3776 (siempre y cuando hayamos sacado la foto a la máxima resolución permitida). Y si multiplicamos esos dos números el valor que nos saldría es 9515520 píxeles, que es aproximadamente 9.5MP que es el número de píxeles que tiene mi cámara. ¿A que muchos de ustedes no se habían parado a pensar en ésto? Con todo esto podemos concluir que cuantos mas megapíxeles tenga nuestra cámara, imágenes más grandes producirá.

Subir

2. Sensibilidad del sensor, ISO y ruido

Ya comentamos en el apartado anterior que cada uno de los elementos que forman un sensor y que comunmente son llamados píxeles, pueden variar su sensibilidad a la luz, lo que nos permite tomar fotos en situaciones con menos luz de manera más o menos satisfactoria. Pero aumentar éste valor no se realiza mediante procedimientos “mágicos”, no se puede sacar luz de donde no hay. Lo que hacen los captores de luz es a partir de la luz que reciben, intentar amplificarla para obtener mas información.

El valor ISO no es más que una manera estandarizada de cuantificar cuanto se está amplificando la luz recibida. Así, a mayor valor ISO seleccionemos en nuestra cámara, fotografías con menor luz podremos sacar. Para como ya hemos comentado, éste proceso no esta exento de problemas y a mayor valor ISO, el ruido de la fotografía aumenta hasta llegar a un punto que pueden convertir nuestra foto en inutilizable. ¿Y qué es el ruido? El ruido es ese “grano” o puntos de colores que aparecen en la foto. La siguiente imagen es un buen ejemplo de ello.

Subir

3. ¿Qué es el Rango Dinámico?

El rango dinámico es otra característica de una cámara que viene determinada mayoritariamente por el sensor de la cámara, pero como seguro que es un concepto que muchos de ustedes desconocen, vamos a explicarles de manera sencilla en que consiste.

El rango dinámico es la capacidad que tiene la cámara para mostrar detalle en fotografías con zonas con mucho contraste, es decir, con sombras y luces muy pronunciadas. No hay nada mejor que un ejemplo para entenderlo mejor:

En esta escena podemos ver zonas iluminadas por el sol muy claras y al mismo tiempo existen las zonas que están en sombra, más oscuras. Esa foto tiene un alto valor rango dinámico porque somos capaces de ver detalles en las zonas com sombras y al mismo tiempo en las zonas de sol. Una foto con rango dinámico menor mostraría las zonas de sombras negras, sin poder apreciarse detalle o mostraría detalle en las sombras y en la zona donde da el sol mostraría una mancha blanca.

Como apunte anecdótico, cuando por medio de retoque fotográfico se lleva el rango dinámico hasta el extremo, surge lo que se conoce en ingles HDR (High Dynamic Range o Rango Dinámico Alto) y es una técnica que se ha puesto bastante de moda por Internet y que permite obtener resultados tan espectaculares (y al mismo tiempo irreales) como el que vemos a continuación:

Subir

4. El tamaño del sensor

Una característica que las marcas no suelen publicitar es el tamaño del sensor y es una de las grandes diferencias entre las cámaras compactas y las cámaras reflex (además de los objetivos intercambiables) y existen diferencias muy grandes. El diagrama de la derecha es una comparativa visual entre los tamaños de sensor de los diferentes formatos de cámara que existen: compactas (1/2.5, 1/8 y 1/1.7), micro-cuatro tercios (Fourt Thirds System), reflex (APS-C) y formato completo. Como se puede observar las diferencias son muy significativas.

Como ya explicamos al principio de este artículo, un sensor no es mas que un conjunto de sensores (o píxeles) organizados en filas y columnas y en el mercado podemos encontrar cámaras compactas con sensores muy pequeños y 16 MP y reflex con sensores muchísimo mas grandes y la misma resolución. ¿Como es esto posible? Es posible, solo hay que reducir el tamaño de los píxeles, por lo que se deduce facilmente que una cámara reflex tendrá un sensor formado por píxeles de mucho mayor tamaño que los de una cámara compacta. ¿Y por qué es esto importante?

Subir

5. El ruido, el rango dinámico y el tamaño del sensor

Existe una relación directa entre el tamaño del sensor y estás dos características: a mayor tamaño de sensor, menor ruido y mayor rango dinámico. Esto siempre se cumple y, como ya hemos dicho, se aprecia facilmente cuando comparamos una foto sacada con una cámara reflex y con una cámara compacta: con valores de ISO alto, el ruido es apreciablemente mucho menor en una reflex que en una compacta. Y en los móviles, que suelen montar sensores mucho mas pequeños todavía, la diferencia es aun mayor.

Y hasta aquí el artículo de hoy, esperamos que les haya gustado. Como siempre, si tienes alguna sugerencia, quieres comentar algo más sobre el tema o crees que hay algo que no está del todo bien explicado, no dudes en comentarlo. ¡Recuerden que aquí estamos todos para aprender!

Fotos realizadas por Arty Fucking Smokes, Enrique Méndez y Okko Pyykkö. Diagrama de los tamaños de sensor sacado de la Wikipedia.

Referencias: XatakaFoto, DPreview, AltFoto

 
Tags:
 

Comentarios

 
Debe estar registrado para realizar un comentario login o registro
 
Tabla de contenidos
CATEGORIAS
 

COPYRIGHT

© Todas las rutas e información de esta web esta publicada bajo licencia:

APRENDA SOBRE

Próximamente

DESARROLLADO POR