Tal y como prometimos, el de hoy es el primero de un número indeterminado de artículos que trataran sobre tecnología. Y que mejor manera de empezar que hablando sobre fotografía, la que es posiblemente una de los mejores complementos a nuestra afición, el senderismo.
Antes de empezar queremos comentarles que no somos expertos de fotografía, como mucho usuarios avanzados, pero tal y como dijimos en la introducción de esta serie de artículos, como comunidad que somos, nuestro principal objetivo es la de compartir información con ustedes y que al mismo tiempo ustedes hagan lo mismo, y que al final, todos podamos aprender un poco más.
En este primer artículo de la serie sobre fotografía vamos a hablar de uno de los elementos fundamentales en cualquier cámara digital. Así, y sin más preámbulos, tenemos el gusto de presentarles a nuestro primer invitado: el sensor.
El sensor, junto con el objetivo, es sin duda la parte más importante de la cámara y se encarga de captar la luz de la escena que estamos retratando. Haciendo un símil con las cámaras analógicas de carrete, el sensor seria el negativo, lo que en este caso y a diferencia de éste, en la fotografía digital solo se encarga de recoger la información, para luego ser procesada y almacenada en la memoria de la cámara.
No cabe duda que el sensor juega un papel fundamental en la calidad final de una fotografía. Si pudiéramos darle su importancia en números, nos atrevemos a decir que el sensor representa el 40%, la óptica otro 40%, y el resto de elementos de la cámara el 20% restantes.
¿Pero cómo podemos saber cuándo un sensor es mejor o peor? Es una pregunta difícil de responder porque en ella influyen muchos factores, pero existen tres, facilmente identificables por el usuario, que nos pueden dar una idea bastante cercana sin tener que entrar en muchos tecnicismos:
El tamaño del sensor tiene una importancia capital y es lo que diferencia en gran medida entre las cámaras de aficionado y las cámaras semi-profesionales y profesionales. En el siguiente articulo hablaremos más en profundidad sobre esto, explicaremos que son los megapíxeles y como se relacionan con el tamaño de sensor, y comentaremos que es el rango dinámico y como se relaciona el ruido con el tamaño de sensor. Esperamos que les haya gustado esta primera entrega y como siempre todos sus comentario, sugerencias, etc. son siempre bienvenidas.
Fotos por Aldo Rafael Altamirano y Andrew Magill