Boton menu ir a home
Boton menu ir a rutas
Boton menu ir a galerias
Boton menu ir a articulos
REGISTRARSE CONTACTO
USUARIO:
CONTRASEÑA:

Introducción a la fotografía: conceptos básicos sobre objetivos

icono que es un reloj19 de Febrero del 2011 | Vista 8027 veces
  Puntuación:espacio 5pxespacio 5px| Media: 0 | 0 Votos

Como ya comentamos en la introducción de esta serie de artículos sobre fotografía, la óptica (o objetivo) de una cámara de fotos determina en un porcentaje muy alto la calidad final de la imagen obtenida. En el artículo de hoy realizaremos una explicación sencilla sobre algunos conceptos pero sin entrar en detalles muy técnicos. Como siempre, si existe algún concepto que quieran que expliquemos más detenidamente, dejen un comentario o pónganse en contacto con nosotros y con mucho gusto lo haremos. Tengan en cuenta, que aunque a lo largo de este texto hablemos de diferentes tipos de objetivos, todos los conceptos explicados pueden aplicarse también a la óptica de una cámara compacta o de objetivos no intercambiables. Empezaremos explicando brevemente que es la longitud focal.

1. ¿Qué es la longitud focal?

En el mundo de la fotografía doméstica, los fabricantes de cámaras suelen dar el valor del zoom del objetivo en multiplicadores, es decir, 3X, 4X o sucesivos. ¿Pero de dónde sale esa cifra? En realidad es una manera bastante imprecisa de indicarnos el zoom de nuestra cámara, porque al contrario de lo que podría parecer, dos cámaras con 3X pueden tener diferentes longitudes focales o zoom. ¿Pero qué es la longitud focal de un objetivo?

La longitud focal (o distancia focal) es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos a infinito. Si no tienen del todo claro lo que significa dicha definición, no importa, yo tampoco la entiendo del todo. Lo que es realmente importante es saber que tipo de zoom tiene un objetivo al leer los datos sobre su distancia focal, que es la manera más certera que existe para identificar las capacidades de una cámara o objetivo.

Si se fijan en las especificaciones de una cámara compacta o de un objetivo, siempre se nos da el valor de la distancia focal que viene dado por un único número o un rango en valores mm. Por ejemplo, este objetivo de canon te dice que es un 15-85mm, es decir que su distancia focal mínima es de 15 y la máxima es de 85, es decir, su zoom mínimo es de 15mm y el máximo es de 85mm. Pero, ¿15mm es mucho o poco? ¿con 85mm podré captar ese pájaro tan esquivo que se encuentra en el un árbol a 50 metros? En la siguiente sección, cuando expliquemos los tipos de objetivos que hay, pondremos ejemplos de fotos para que les ayuden a entenderlo mejor.

Subir

2. Diferentes tipos de objetivos que existen en el mercado

Existe una relación directa entre la longitud focal y el ángulo de visión que nuestra cámara puede abarcar. El siguiente gráfico representa dicha relación

Y a continución mostraremos una comparativa gráfica de una foto sacada con diferentes distancias focales o zoom, y que nos servirá para enumerar los diferentes tipos de objetivos que hay según sus rangos focales.

Puede parecer complicado al principio familiarizarse con esta forma de medir el alcance de nuestro objetivo, pero ya verán que como con un práctica, al final identificarán facilmente, según el valor de longitud focal, que tipo de alcance tiene el objetivo. Y a continuación enumeraremos los tipos de objetivo que hay según el rango focal que tienen ordenados de menor a mayor.

  • Ojo de Pez. Su longitud focal suele ir desde los 6mm hasta los 16mm y las fotos sacadas con estos objetivos suelen tener en común que distorsionan las lineas rectas en los bordes y tienen un acabado muy característico. La cantidad de las escena que pueden abarcar es grandísimo, hasta el punto que si no tienen cuidado pueden salir hasta nuestros pies o el parasol del propio objetivo.
  • Gran Angulares. Suelen ir desde los 18 hasta los 35 mm. Son capaces también de abarcar un ángulo muy amplio de la escena pero distorsionan menos en los bordes.
  • Objetivos Normales. Son los comprendidos entre los 38mm hasta los los 70mm. Tienen muy poca distorsión o nula y son los que son capaces de proporcionar la visión mas cercana a la que tenemos los humanos. Su rango de visión (tal y como quizás ya habrán adivinado) se sigue reduciendo.
  • Teleobjetivos. Son aquellos que parten de una distancia focal mínima de 70mm y de ahí en adelante. En el mercado lo normal es encontrar 70-200mm, pero los hay de 400, 800 o incluso más. La siguiente foto ha sido sacada con un 400mm.

Éstas son las categorías en las que se suelen clasificar los diferentes objetivos, aunque no es la única. También podemos clasificarlos en objetivos de focal fija o zoom. Un objetivo de focal fija es aquel que solo tiene una longitud focal, es decir, es un 35mm ó un 50mm. No podemos hacer zoom con él. Y por el contrario, un objetivo zoom es aquel que como su nombre nos indica, nos permite variar la longitud focal dentro de un rango determinado. Así, si tenemos un objetivo o una cámara con una óptica 38-100mm, significa que podemos decidir que “zoom” usar dentro de ese rango.

Y con esto hemos hecho un pequeño repaso a los diferentes tipos de objetivos que hay. No los hemos nombrado todos, pero sí los más importantes. A continuación hablaremos de la luminosidad de los objetivos.

Subir

3. Luminosidad de un objetivo: la apertura

En cada objetivo o cámara, aparte del rango de distancias focales, este valor suele venir acompañado de otro de la forma siguiente: f/3.5-5.6. La f indica la apertura máxima del objetivo, es decir, cual es la cantidad máxima de luz que es capaz de captar. Una vez más nos da un valor en una unidad que a priori no nos dice nada (si tienen curiosidad, en la Wikipedia explica de donde viene ese valor) pero que con la práctica, al igual que con las distancias focales, seremos capaces de identificar si un objetivo es luminoso o no.

Volviendo al dato que hemos puesto en el párrafo anterior (y fue sacado del ejemplo de objetivo Canon cuyo enlace pusimos al principio del artículo), observamos que más que un dato, nos da un rango y la explicación es que como el objetivo que hemos puesto es un zoom, nos da el valor de su luminosidad en el rango, es decir, con la longitud focal mínima, la apertura es 3.5 y en la máxima, es de 5.6. Si se trata de un objetivo zoom y solo nos da un valor de apertura, significará que ese objetivo tiene la misma apertura en todo el rango. Por supuesto, si se trata de una óptica fija, también se nos proporcionará un único valor.

En estos artículos nos hemos propuesto realizar una introducción sobre conceptos básicos que nos ayuden a la hora de comprar nuestra nueva cámara y no pretende ser un curso de fotografía completo, por lo que no vamos a explicar en más detalle la apertura y como se relaciona ésta con conceptos como la apertura de campo. Si tienen interés en aprender más sobre estos conceptos, al final del articulo les dejamos un enlace a un blog donde hay un curso gratuito bastante bueno.

Y ya por ultimo, y para terminar con la luminosidad, el valor de la apertura y la luminosidad se mira en orden inverso, es decir, a menor valor de f, mayor será la luminosidad del objetivo.

Subir

4. Vale, pero ¿de dónde salen los 3X o los 20X de los fabricantes?

Pues es muy sencillo, esa cifra se obtiene de dividir la focal máxima del objetivo por la mínima. Así, por ejemplo, con un objetivo 36-110mm, al dividir 110 entre 36, nos sale aproximadamente 3, que es el 3X que el fabricante de nuestra cámara nos daba en las especificaciones. Pero claro un objetivo 10-30mm y ese 36-110mm son ambos 3X, pero para nada se parecen. ¿Entienden ahora porque fijarse en las X de la óptica en vez de fijarse en los rangos focales nos da una información no del todo fiable?

Y hasta aquí la entrega de hoy. Esperamos que les haya gustado y como siempre no duden en dejarnos cualquier comentario, sugerencia o queja que quieran hacer acerca de este articulo o la serie en general.

Fotos realizadas por "Mike" Michael L. Baird, flickr.bairdphotos.com, End User, "Mike" Michael L. Baird, flickr.bairdphotos.com, Jaime Vega, Kevin Dooley, XatakaFoto.

Referencias: XatakaFoto, DPreview, AltFoto

 
Tags:
 

Comentarios

 
Debe estar registrado para realizar un comentario login o registro
 
Tabla de contenidos
CATEGORIAS
 

COPYRIGHT

© Todas las rutas e información de esta web esta publicada bajo licencia:

APRENDA SOBRE

Próximamente

DESARROLLADO POR